Aerodontalgia. Avión y salud dental

aerodontalgia

Las mejoras en las tecnologías, medios de transporte, el acortamiento en los tiempos de nuestros viajes, el abataramiento de estos y la mayor facilidad para obtenerlos respecto a épocas pasadas, provocan que cada vez sea mayor el número de personas que se decanta por el avión como medio de transporte predilecto para viajar a destinos cada vez más lejanos en busca de descanso, desconexión y diversión.

Es por ello que lo que menos deseamos durante nuestros viajes es que un invitado imprevisto sea el que arruine nuestras pretensiones. 

¿Qué es la aerodontalgia?

La barodontalgía (baro-presión, odonto-diente y algia-dolor) o aerodontología (aero-aire, odonto-diente y algía-dolor), ya que se trata de un fenómeno descubierto hace casi un siglo, tiempo en el que se comenzó a extender el uso de aviones de combate para la Segunda Guerra Mundial y por el cual gran multitud de pilotos reportaba de grandes dolores bucodentales durante sus entrenamientos y misiones.

Los expertos en la salud dental cuentan que los cambios de presión que sufre nuestro cuerpo al viajar en este medio de transporte pueden ser un factor clave para revelar enfermedades bucondetales tales como caries, patología pulpar, dientes agrietados, gingivitis y otros problemas que pueda sufrir nuestra boca.

La aerodontalgía se caracteriza por aparecer de forma abrupta y dando lugar a un intenso dolor bastante molesto, ocurriendo únicamente en aquellas personas con algún tipo de problema dental y no apareciendo en aquellos dientes totalmente sanos, por lo que es una clara señal de quien necesita urgentemente una visita a su denstista.

Estos cambios de presión provocados por los viajes en aviones pueden causar que las estructuras del cuerpo que están llenos de aire y que están alineados con paredes rígidas. La pulpa, rodeada de un tejido rígido llamado dentina, está muy inervada y vascularizada y no es capaz de adaptarse a los cambios de presión, ya sea aumento o disminución de la misma. Estos defectos dentales, atrapan el aire en nuestros dientes, ocasionando el fuerte dolor. Por todo ello, se recomiendan visitas frecuentes al dentista para tener una salud bucondetal idónea que no arruinen nuestro periodo de descanso y podamos disfrutar al máximo de nuestros viajes.

En Clínica Dental Tornel siempre hablamos de la prevención y de la necesidad de revisiones periódicas que detecten síntomas de posibles problemas bucodentales que detectados a tiempo siempre tienen una solución más rápida y eficaz. Si estás a punto de salir de viaje y te preocupa tu salud bucodental pide cita en nuestra clínica y revisa tus dientes antes de partir.