La salud dental en el bebé

dientes bebe

La salida de los primeros dientes en el bebé es un periodo molesto para el niño y lleno de inquietudes para los padres. Las molestias que sufren en su pequeña boquita hacen que se vuelvan más irritables, lloren más y duerman peor.

La media de edad en la que aparecen los primeros dientes es sobre los 6 meses y la completa dentición ocurrirá sobre los 24-30 meses.

Uno de los síntomas que muestran que al niño le están saliendo sus primeros dientes es la salivación excesiva y su deseo incontrolable de morder todo lo que tenga a mano.

Si notas a tu hijo más irritable de la cuenta, que no quiere comer y babea en exceso comprueba si sus encías están enrojecidas o inflamadas. A medida que la inflamación de la encía aumenta y el diente se aproxima a “romper” la encía, el dolor puede ser más constante.

¿Cómo aliviar el dolor de encías en bebés?

Vuestro pediatra será el que mejores consejos os dará para tratar este periodo de la primera infancia, pero una solución para aliviar el malestar que sienten en las encías es ofrecerles unos mordedores que poseen un gel frío que al morderlo les ayuda a combatir el dolor. El frío ayudará a rebajar la inflamación.

En el momento de la alimentación lo mejor es optar por cucharas de silicona blanda y comprobar que la comida está templada.
Se ha comprobado que en muchos casos la posición horizontal hace que el malestar sea mayor, esta es la razón por la que muchos bebés encuentran consuelo, en ese momento, en los brazos del adulto.

¿Cuándo deben empezar a cepillarse los dientes?

En el primer año de vida el bebé puede tener entre unas seis u ocho piezas dentales, normalmente son los incisivos centrales y laterales. Es a partir de un año cuando puede comenzarse lo que será el hábito de higiene bucodental que consistirá en un cepillado con agua con un cepillo de cerdas especiales para bebés.

Además, es importante que se realicen visitas periódicas al odontopediatra para que examine sus dientes, encías y maxilares del niño para comprobar que no existe ningún problema.

A partir de los 3-4 años debemos intentar que el niño se cepille él solo los dientes (siempre comprobando que lo ha hecho correctamente), dos veces al día.

¿Cuándo aparecen los dientes definitivos?

A partir de los seis años, los niños comienzan a perder los dientes de leche y empiezan a salirle los dientes definitivos. Este periodo de pérdida y sustitución de las piezas dentales puede durar hasta los 13 años.

En Clínica Dental Tornel trabajamos en la educación y salud bucodental con charlas en colegios de Murcia y que ayudan a los más jóvenes a adquirir hábitos de higiene más saludable. Cuenta con nuestros odontólogos profesionales para la salud de tus hijos. ¡Te esperamos!