Alimentación y salud dental

alimentos salud dental

La máxima de "Somos lo que comemos" se puede aplicar también a la salud bucodental. Una dieta saludable nos evitará sufrir ciertas enfermedades dentales.

Dicho de otra forma, una buena salud bucodental es reflejo de una buena alimentación y viceversa. Una correcta alimentación permite tener dientes y encías sanos y fuertes.

Los alimentos que comemos a diario no solo influyen en nuestro organismo si no que también afectan a la salud bucodental. Una alimentación rica en azúcar, por ejemplo, provocará con más facilidad la aparición de caries.

Por otro lado, si nuestra alimentación está carente de ciertos nutrientes propiciará que los tejidos en la boca no sean capaces de resistir una infección.

Caries y alimentación

Una de los problemas dentales más comunes es la caries y sabemos que una de las mejores formas que hay para controlarla es con una buena higiene dental. En su aparición influyen factores como el tipo de alimento que se ingiere, la frecuencia con la que se toman y el momento en el que se produce.

Si hablamos de los azúcares, muy relacionados con la caries, los más perniciosos son los azúcares simples, los que se mantienen tiempo en la boca (caramelos, chucherías “pegajosas”…) y aquellos que se toman entre las comidas o antes de acostarse sin realizar después la correcta higiene bucodental.

¿Qué alimentos ayudan a protegerse de la caries?, aquellos que impliquen un aumento del flujo de saliva. Tomar un poco de queso curado al acabar de comer ayuda a contrarestar la acción de los ácidos producidos por los alimentos con carbohidratos que hayamos podido consumir durante la comida.

Gingivitis y alimentación

Otra de las enfermedades más conocidas a nivel bucodental es la gingivitis provocada por la placa bacteriana y que puede derivar a la destrucción de los tejidos periodontales y la pérdida de piezas dentales.

Algunos estudios establecen una relación entre la deficiencia de vitamina C y ácido fólico con la gingivitis.

La ingesta de alimentos frescos con alto contenido en fibra ayuda a la limpieza de las piezas dentales previniendo así la aparición de la placa que propicia la aparición de la gingivitis.

Alimentos saludables para tu boca

La cuestión es saber qué productos son más convenientes para mantener a raya los problemas dentales.

Debéis saber que:

  • El calcio, vitamina D y el flúor son necesarios para la formación de dientes fuertes. 
  • Los alimentos ricos en vitamina C y K, son importantes para el mantenimiento de unas encías sanas.
  • Si durante la formación de los dientes hay carencia de vitamina A el esmalte no se desarrollará completamente.
  • Frutos secos como avellanas, almendras o nueces aseguran una correcta asimilación del calcio, mineral necesario para la salud dental.

Algunos consejos que también os ayudará a tener una boca saludable son los siguientes:

  • Mantener una dieta equilibrada en donde se incluya fruta, verdura, hortalizas, cereales, carne, pescado y lácteos.
  • Evitar las bebidas azucaradas y alimentos azucarados.
  • Mantener una limpieza bucodental correcta cepillándose siempre después de cada comida, por la mañana y antes de dormir.
  • Visitar al dentista con regularidad para que pueda detectar cualquier síntoma de una enfermedad dental en sus primeras etapas.

Desde Clínica Dental Tornel queremos proporcionaros los mejores consejos para que tengáis siempre una buena salud dental, si tenéis alguna duda o necesitáis un dentista en Murcia os invitamos a que contactéis con nuestro servicio de odontología. ¡Os esperamos!