¿QUÉ ES LA ODONTOLOGÍA GENERAL?

¿QUÉ ES LA ODONTOLOGÍA GENERAL?

La inmensa mayoría tiene una idea más o menos clara de la noción de ODONTOLOGÍA, considerándola la encargada de solventar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Aun así, a muchos pacientes se les escapa cuál es la totalidad deTRATAMIENTOS a los que tienen acceso en la consulta de su odontólogo. Para todos, el dentista representa el primer contacto con el profesional de la odontología ya que es el encargado de realizar el diagnóstico primario, de resolver los problemas relacionados con las caries y de canalizar al especialista adecuado en caso de así necesitarlo.

 

TRATAMIENTOS DE ODONTOLOGÍA

Pero, más allá de la odontología conservadora de tratamiento de caries y extracciones, que es a lo que la solemos asociar habitualmente, ¿qué otras dolencias se pueden resolver con una visita al dentista? A continuación las enumeramos con detalle:

  • Caries: es la destrucción de los tejidos dentales a causa de las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Se detectan mediante una exploración minuciosa mostrándose como manchas o puntos de color blanco tiza, zonas sin esmalte o pigmentación de color marrón. Se solucionan, normalmente, con empastes si la detección es temprana.

 

  • Extracciones: consisten en la retirada de piezas dentarias cuando así el odontólogo lo considera necesario.

 

  • Ortodoncia: es la colocación de férulas o aparatos para el correcto posicionamiento de los dientes.

 

  • Blanqueamiento dental: como su propio nombre indica, se trata de eliminar la coloración de los dientes provocada por elementos externos.

 

  • Gingivitis: es una enfermedad bacteriana que provoca la inflamación y el sangrado de las encías y sus causas más habituales son una mala higiene dental, cambios hormonales durante el embarazo, diabetes, dientes mal alineados, bordes ásperos de las obturaciones y aparatos orales como correctores dentales, prótesis, coronas o puentes mal colocados. Puede desenvocar en Periodontitis.

 

  • Bruxismo: también conocido como rechinamiento de dientes, es el hábito involuntario de apretar inconscientemente la mandíbula generalmente mientras dormimos. Puede acarrear diversos problemas como desgaste en los dientes, dolor muscular o cefalea y su tratamiento habitual es la colocación de férulas para controlarlo.

 

  • Endodoncia: es el estudio y tratamiento de la pulpa de los dientes, la zona formada por nervios y vasos sanguíneos en el interior de la pieza dental.


El tratamiento de estas patologías, junto con la vital importancia que tiene una boca sana en nuestro bienestar, convierte al odontólogo en una figura clave en la conservación de nuestra salud en general convirtiéndolo en una visita obligada para tal fin. Si eres de los que se preocupan por una buena salud bucodental, ya sabes que puedes contar con nuestro equipo de odontólogos en Murcia en nuestra Clínica Dental Tornel. Visítanos, consúltanos y ¡a sonreír!