Alimentos que perjudican tus dientes

Alimentos que perjudican tus dientes

Cuidar de nuestras piezas dentales implica atender a una buena higiene bucodental, visitas periódicas al dentista y, también, cuidar de lo que comemos.

Desde Clínica Dental Tornel queremos mostraros algunos alimentos que deberíamos controlar un poco mejor en nuestra dieta para evitar problemas dentales como la caries, la gingivitis, el mal aliento, etc.

No se trata de “prohibir” ciertas comidas o bebidas sino ser conscientes que si bien hay alimentos que nos ayudan a proteger los dientes, como pueden ser las frutas y las verduras, existen otros que no tienen esas cualidades tan saludables y, cuando los ingerimos debemos tenerlo en cuenta para incidir más en la higiene bucodental después de tomarlos.

Alimentos y bebidas que pueden dañar los dientes

Bebidas con alcohol. El exceso de bebidas con alcohol puede ocasionar un deterioro prematuro de las piezas dentales. Este desgaste del esmalte causará sensibilidad a los alimentos y bebidas frías o calientes e infecciones en las encías.

Refrescos. Los refrescos que encontramos en los estantes de cualquier supermercado tienen, comúnmente, un exceso de azúcares que además de perjudicar seriamente la salud en general, afectan a los dientes provocando caries y perjudican considerablemente el esmalte dental. Es conveniente que evitemos ofrecer a los niños este tipo de bebidas y en el caso de ingerirlas se aconseja un buen cepillado y enjuague bucal tras ello.

Dulces. Como os estaréis dando cuenta, todo aquel alimento o bebida que incluya en su composición un número elevado de azúcares se convierte en un producto que no ayudará a mejorar nuestra dentadura. Es por ello que los dulces forman parte de los alimentos que debemos moderar y más en casos como aquellos que por su textura se “pegan a los dientes”. Como no siempre que tomamos dulces podemos enjuagarnos o lavarnos los dientes es interesante de llevar siempre chicles sin azúcar a mano para masticarlos después de tomarlos.

Pasta. Aunque no lo parezca, la pasta y todos aquellos alimentos que contengan un alto porcentaje de almidón, como el arroz, también pueden perjudicar a los dientes puesto que, por sus propiedades, se metabolizan en azúcares que desgastan el esmalte de los dientes. Como es lógico, en este caso, no se trata de limitar su consumo sino tener unos hábitos de limpieza bucal que contrarresten sus efectos.
Alimentos ácidos. Frutas ácidas, aderezos con vinagre, limón, etc deben consumirse con cuidado puesto que erosionan el esmalte de los dientes dando lugar a la sensibilidad dental.

Nuestro consejo como odontólogos profesionales es que no dejéis de lado las visitas regulares a vuestro dentista para detectar con tiempo aquellos problemas que tratados en el inicio no tienen porque derivar en problemas tan grabes como gingivitis o pérdida de las piezas dentales.

Si queréis conocer nuestro servicio de odontología y los profesionales que están a vuestra disposición en la Clínica Dental Tornel, en Murcia, os invitamos a que contactéis con nosotros y solicitéis una visita.