QUÉ BEBIDAS TOMAR PARA CUIDAR TUS DIENTES EN VERANO

Llegó el verano. Y con él empiezan las salidas de fiesta, con alcohol, chiringuitos de playa y cervezas con amigos. Por ello es importante no dejar de cuidarse en esta época del año. Ya no solo para no perder la línea sino también para mantener bien fuerte nuestra salud y nuestros dientes en perfecto estado. Debemos seguir una alimentación sana a pesar de que nos demos de vez en cuando algún capricho. Y, además, ¿por qué no se va a poder disfrutar de los mejores eventos y situaciones del verano a la vez que proteges tu salud en general y tu sonrisa en particular? La mayoría nos preocupamos muchísimo por la dieta y el peso antes y durante el verano. Pero ¿qué pasa con la dentadura? Pues en la línea de un artículo anterior sobre alimentos que perjudican a los dientes, aquí os dejamos unas recomendaciones sobre cómo tratar vuestros dientes este verano y qué bebidas evitar para no dañarlos.

Obviamente, los hábitos de higiene dental han de mantenerse. Y si no son los más adecuados, el verano es tan buen momento como otro para empezar a adquirirlos (si no estás seguro de cuáles son los mejores gestos cotidianos para tu sonrisa, pregúntanos sin dudarlo). Pero también es cierto que hay bebidas que no ayudan a mantener los dientes en un estado óptimo y que, además, son bastante comunes y recurrentes en verano porque suelen ser bastante refrescantes y apetecibles. Aquí os las dejamos:

  • Vino: Es uno de los grandes enemigos de los dientes blancos. Su acidez, la presencia de taninos y de cromógenos son perfectos para oscurecer los dientes y darles un ligero tono púrpura que no te gustará.
  • Café: de uso generalizado, es una de las bebidas que más afecta a la coloración natural de los dientes. Ventaja: en verano no hay que madrugar tanto y tienes la oportunidad de darle el capricho de renunciar al café a tu sonrisa.
  • Refrescos, gaseosas, bebidas azucaradas y energéticas: éstos, además de manchar, contribuyen a la generación de caries. Obviamente, si te excedes, te esperamos en nuestra clínica para solucionar cualquier problema que te surja, pero es innegable que estas bebidas son un peligro para el esmalte por su alto contenido en ácidos.
  • Té: La variedad más dañina es el té negro. Amarillea los dientes. Los taninos presentes en todos los tés conforman el ejército del mal contra el brillo de tu sonrisa.

Pero, ¡no desesperes! Quedan muchas opciones para poder pasar el verano bien fresquito y cuidar, a la vez, de tu línea y de tu sonrisa:

  • Como es de suponer, el agua es tu mejor aliada. Además de refrescar e hidratar, fortalece los dientes, mantiene la boca limpia, combate la sequedad bucal y tiene cero calorías y nada de azúcares o ácidos que dañen el esmalte.
  • La leche y su ácido láctico también contribuyen a la segregación de la saliva y, además, el calcio ayuda a mejorar el estado de los dientes.
  • Los batidos son muy refrescantes y beneficiosos, sin embargo hay que realizarlos con leche desnatada. Además evita ponerles azúcar. Una advertencia, no sirven los que compras en un supermercado. Debes ser tú el que los hagas ya que los otros tienen mucha azúcar y conservantes. Además si los vas a hacer evita algunas frutas como el aguacate o el coco que tienen muchas grasas.
  • También hay granizados sin azúcar. Pero con éstos hay que tener cuidado con la sensibilidad dental. Si la padeces o en algún momento te aparece, no lo dejes pasar y ven a vernos. Nuestro servicio de odontología se pondrá a tu servicio.
  • La cerveza, y no toda y con moderación, también puede aportar beneficios para tus dientes. Y siempre mejor sin alcohol. Mientras que las cervezas industrializadas suelen estar elaboradas con maíz o arroz, alimentos que no aportan tantos beneficios para la salud, las cervezas claras y, si puedes, artesanales, están elaboradas con malta de cebada, que aumenta la cantidad de calcio y silicio. Estos dos elementos juntos refuerzan los dientes, los huesos y el pelo o las uñas, entre otros. Además, la cerveza rubia también es alta en lúpulos, una substancia antioxidante que tiene propiedades anti bacterianas, anti inflamatorias y anti hongos.

Con estos consejos, esperamos que le saques el máximo rendimiento a tu verano y a tu dientes. Disfruta de ambos y, si tu próxima visita a Clínica Tornel es solo para que te digamos lo bien que pinta tu sonrisa, mejor que mejor.