El Bruxismo un problema dental nocturno

El Bruxismo un problema dental nocturno

Hoy en día es muy  poco conocida la patología del Bruxismo pero entre un 10% y 20% de las personas que acuden al dentista sufren de esta patología sin saberlo. Por ello Clínica Tornel quiere compartir con vosotros una breve explicación sobre el bruxismo, los diferentes tipos que existen y como se puede tratar el bruxismo en caso de padecer este tipo de trastorno.

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar los dientes o rechinar, mayormente durante el sueño potencialmente destructivo sobre la estructura dental. Esta patología al desarrollarse mientras dormimos es algo difícil de detectar, nos comenzamos a dar cuenta de la existencia de esta patología cuando el dolor de la dentadura comienza a ser extrema. Pero no debemos alarmarnos, ya que actualmente se dispone de un tratamiento para el Bruxismo.

Los síntomas más comunes del Bruxismo suelen ser: cansancio de los músculos maxilofaciales, desgaste, sensibilidad de los dientes, dolor de cuello, insomnio....

 

136 salud bruxismo

Se han catalogado diferentes tipos de Bruxismo:

1-      Bruxismo de frotamiento: En este caso sí hay desgaste en los dientes, donde el individuo los fricciona produciendo contracción y relajamiento de los músculos de forma alterada.

2-      Bruxismo de apretamiento: Este tipo de bruxismo se produce por apretar los dientes en una posición determinada mientras existe contracción muscular.

3-      Bruxismo diurno: Puede ser por fraccionamiento o apretamiento de los dientes, a veces, suele ser de forma inconsciente pero la mayoría de los casos es de forma consciente. En este tipo de Bruxismo  se relaciona por hábitos como: morderse las uñas, los labios….

4-      Bruxismo nocturno: Es aquel que se presenta en el sueño. Puede ser de frotamiento o apretamiento. Pero en este tipo de Bruxismo presenta cansancio muscular al despertarnos.

5-      Bruxismo diurno y nocturno: Se da solamente en pacientes crónicos de bruxismo.

 

¿Cómo se trata el bruxismo?

El tratamiento del bruxismo tiene como objetivo disminuir el dolor y tratar de evitar o frenar el daño que produce los dientes, así, como disminuir la sobrecarga muscular que conlleva. Por ello para tratar el bruxismo se debe utilizar una “férula de descargar”, cuya función es proteger la dentadura de la presión que ejerce el paciente cuando aprieta y rechinan los dientes. Es una férula rígida, realizada en resina y su diseño contribuye a mantener la mandíbula en una posición relajada. Se utiliza normalmente por la noche, durante el sueño. En ocasiones si el Bruxismo está provocado por una mala colocación de las piezas dentales, se retocará la articulación de los dientes para evitar puntos de contacto anormales o bien usar un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de los dientes.

 

ferulas de descarga dentales

 

¿Se puede corregir el Bruxismo?

El bruxismo al ser una acción inconsciente e involuntaria es difícil establecer medidas para prevenir el bruxismo, lo que si podemos reducir es el estrés que es una de las causas más habituales de que se origine el bruxismo. Un alto nivel de estrés o ansiedad durante el día puede desencadenar episodios de bruxismo durante la noche y en ocasiones también por el día. Para intentar reducir el estrés se recomienda practicar ciertos deportes que ayuden a dormir, evitar tomar café y otros excitantes antes de dormir, intentando tener momento de descanso y relax entre las actividades del día a día.

 

 

bruxismo1

 

 

Os recordamos que en Clínica Tornel somos especialistas en salud bucodental. Si sufre de esta patología o necesita un especialista que le ayude a mejorar su salud dental no dude en contactar con nuestro equipo de odontólogos en Murcia