La salud comienza por la boca

La salud comienza por la boca

No es exagerado decir que la salud de todo nuestro organismo comienza por la boca. La importancia de una buena higiene dental no es solamente cuestión de estética. Visualmente es atractivo unos dientes perfectamente alineados y de un destacado color blanco, si bien esa es la imagen que queremos dar de una boca sana, es aun más importante la repercusión que tiene sobre nuestro cuerpo la salud de nuestra boca.
La medicina es una ciencia multidisciplinar que aunque realice estudios separados de las distintas partes del cuerpo no podemos olvidar que dichas partes forman parte de un todo y que están interrelacionadas, si entendemos esto, nos será más fácil comprender que la salud de nuestro cuerpo depende y está relacionada con todas las partes que lo componen.
En clínica dental Tornel nos preocupamos y ocupamos de la salud bucodental porque sabemos que su buen estado incide directamente en el resto del organismo.


Problemas derivados de una mala salud dental:


- Problemas cardiacos.- La mala higiene dental puedo causar problemas cardiovasculares. Las bacterias causantes de la placa en las encías pueden entrar en el torrente sanguíneo y acoplarse a los vasos sanguíneos aumentando la formación de coágulos. Al aumentar la presión sanguínea se sufre el riesgo de un ataque cardiaco. Como se puede comprobar con este ejemplo, existe una estrecha relación entre las infecciones graves de las encías y la posibilidad de sufrir un infarto. Por suerte, se puede prevenir, de hecho, hay estudios que revelan que una limpieza dental una o dos veces al año puede disminuir en un 24% el riesgo de padecer un infarto. Si, además, le añadimos una alimentación sana y evitamos productos como el tabaco estaremos contribuyendo a nuestra salud coronaria.
- Aumento de parto prematuro.- La periodontitis puede ser un factor de riesgo en el embarazo puesto que se asocia a partos prematuros y a bebés con bajo peso. ¿Por qué esa relación entre los problemas derivados de la boca y el parto? Porque la periodontitis provoca la liberación de las hormonas prostaglandinas las cuales son responsables de las contracciones del parto.
- Artritis.- Las bacterias de la placa dental que se alojan entre el diente y la encía pueden generar toxinas que viajen de la saliva hasta el estómago y, por supuesto, al torrente sanguíneo. Una vez que lleguen a las articulaciones pueden producir inflamaciones en las articulaciones. Lo que conocemos como artritis reumatoide.
- Diabetes.- Si se sufre de diabetes existe una mayor posibilidad de desarrollar periodontitis y, asimismo, la periodontitis puede provocar resistencia a la insulina. La salud periodontal es clave en esta enfermedad.
- Lesiones musculares.- La toxicidad de las bacterias causantes de las caries y la periodontitis provocan el desequilibrio de los minerales que intervienen en la contracción muscular, de modo que el músculo se fatiga antes y está expuesto a sufrir desgarros o tendinitis.
Estos son sólo algunos ejemplos de la interconexión que existe entre la salud bucodental y nuestra salud en general, por eso, decíamos al principio del artículo que nuestra salud comienza por la boca.


¿Cómo podemos tener una buena higiene bucodental?


Debemos evitar, en la medida de lo posible, la ingesta de alimentos que contengan azúcares añadidos. Si comemos dulces, chocolate, bollería industrial… deberíamos intentar cepillarnos los dientes una vez consumidos.
Las frutas y verduras frescas, como manzanas, zanahorias o el apio, ayudan a eliminar la placa de los dientes. Así, el ácido fólico, presente en los vegetales de hoja verde, también ayuda a tener una boca sana.
Infusiones como el té verde y el té negro contienen compuestos que entorpecen el crecimiento de las bacterias.
Cepillarnos, como mínimo, tres veces al día. Imprescindible hacerlo antes de acostarnos y después de cada comida. El cepillado debe realizarse de arriba abajo y con un cepillo de cerdas normales o suaves.
Y, por último, visitar al menos una vez al año, mejor si es más de una, a nuestro odontólogo.

Si queréis saber más sobre salud bucodental no dudéis en poneros e contacto con nosotros.

www.clinicatornel.es