Los 5 problemas bucales más comunes

Enfermedades dentales más comunes

Los dentistas de Clínica Dental Tornel estamos acostumbrados a recibir en nuestra consulta pacientes con problemas bucodentales muy comunes. En este artículo os vamos a mostrar cuáles son y cómo prevenirlos en la mayoría de los casos.

Cuidar la salud bucodental es fundamental para tener una mejor salud en general puesto que muchos trastornos en el organismo proceden directamente de una mala higiene dental. Eliminar las bacterias que se encuentran en la boca es esencial para prevenir problemas de salud en general.

Algunas de las enfermedades bucales más comunes son:

Caries

La caries está provocada por los ácidos de los alimentos que masticamos que al descomponerse, estropean el esmalte y generan grietas en los dientes. A veces se limita a la parte externa del diente pero, si no se trata, puede llegar a afectar al nervio y a la perdida de la pieza dental.

La caries se puede prevenir si nos preocupamos de mantener una alimentación sana alejada de los azúcares (dulces, golosinas, refrescos azucarados…). Cuando comemos un alimento con azúcar, los dientes sufren el “ataque” de los ácidos durante 20 minutos.

Hay alimentos que ayudan a combatir la caries y son aquellos que hacen que aumente el pH de la boca puesto que éste contrarresta el efecto de los ácidos. El queso, la zanahoria, la col, las espinacas, el té verde…son algunos ejemplos de alimentos que podemos consumir para combatir la caries junto con un buen cepillado dental después de cada comida.

Gingivitis

Consiste en la inflamación de las encías por culpa de un proceso infeccioso o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Se produce por una deficiente higiene bucal y el consumo de tabaco también puede incidir en su aparición. Causa sangrado, excesiva sensibilidad a los alimentos fríos o calientes

La gingivitis requiere de tratamiento ya que de no hacerlo puede llevar a causar periodontitis afectando al hueso.

Para prevenir la gingivitis debemos hacer un correcto cepillado de dientes, usar el hilo dental utilizar enjuagues bucales y, por supuesto, visitar periódicamente al dentista.

Periodontitis

Si la gingivitis no se trata puede desarrollarse una periodontitis en donde la infección termina afectando al hueso alrededor del diente. La periodontitis aparecerá menos en aquellas personas que se cepillen correctamente al menos 3 veces al día. Hay datos que señalan que el 74% de las personas que se cepillan solamente una vez al día sufren de ésta enfermedad, en cambio sólo el 44% de quienes se cepillan al menos 3 veces al día la padecen.

Halitosis

Es lo que popularmente se conoce como “mal aliento” y puede estar provocado por mala higiene bucal y caries.

Frente a la halitosis debemos acudir al dentista para que nos asesore y nos proporciones el tratamiento adecuado.

 

Estos son sólo algunos ejemplos de las enfermedades más comunes por las que acuden los pacientes a nuestra clínica. Si tenéis alguna duda, si creéis que sufrís alguna de ella, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Clinica Dental Tornel lleva años trabajando en Murcia por la salud bucodental de todos sus pacientes.

 

El equipo de profesionales de Clínica Dental Tornel