Embarazo y salud bucodental

embarazo salud bucodental

 

Durante el embarazo es importante cuidar la salud dental debido a los cambios que se producen en el organismo. La mujer embarazada es más propensa a contraer ciertos problemas dentales (gingivitis, sangrado dental...), que podrían afectar a la salud del bebe.

¿Debo hacerme revisiones dentales durante el embarazo?

Es recomendable hacer chequeos dentales antes y durante el embarazo. Es fundamental acudir al dentista en los primeros meses de embarazo para que realice un estudio y pueda controlar la evolución bucodental durante todo el embarazo.

¿Cuáles son los problemas más comunes durante el embarazo?

Mal aliento: puede estar producido por las malas digestiones y el ardor de estómago propios del embarazo.

Gingivitis: es cuando existe una inflamación de las encías, hinchazón y/o dolor de las mismas. Durante el embarazo se suele producir por los altos niveles de progesterona a los que está expuesto el cuerpo.

Caries dentales: ésta es una de las enfermedades más comunes durante el embarazo. Una persona embarazada es más propensa a tener caries debido a la una mayor incidencia de los ácidos que se producen en la boca por la ingesta de alimentos.

Caída de dientes: durante el embarazo se puede producir alguna pérdida de piezas dentales, que puede ser provocado por la caries o la periodontitis.

¿Puedo tomar medicamentos, anestesia o hacerme radiografías durante el embarazo?

El hecho de estar embarazada no impide tomar medicamentos para la realización de tratamientos bucodentales, siempre y cuando nuestro dentista, tenga constancia de nuestro de embarazo, ya que el nos recetará medicamentos que no afecten al desarrollo de nuestro bebe.

La anestesia de tipo local es totalmente segura durante el embarazo, si en algún momento es necesaria para realizarnos algún tratamiento odontológico, no debemos preocuparnos ya que la utilización de ésta no perjudicaría al bebe.

A veces es necesario la realización de radiografías bucodentales durante el embarazo, la realización de éstas es segura después de los primeros meses, ya que la radiación no afecta directamente a nuestro abdomen y la exposición es muy baja, aun así es necesario que el dentista proteja nuestro abdomen con un delantal de plomo para una mayor seguridad.

¿Se puede llevar ortodoncia durante el embarazo?

La ortodoncia no en incompatible con el embarazo, pero puede generar mayor molestia en mujeres embarazadas. El uso de ortodoncia durante el embarazo es factible siempre que se lleve una mayor higiene bucodental, ya que durante este periodo es más frecuente la aparición de caries.

Para la elaboración de un estudio odontológico adecuado, es necesario que hayan pasado los primeros meses del embarazo para poder ejecutar correctamente todas las pruebas necesarias para la realización del tratamiento. Si por el contrario el tratamiento ya había sido iniciado previamente, la paciente no tendrá ningún problema en el seguimiento de sus revisiones. La ortodoncia suele ser un tratamiento largo, pero en ningún caso supone un problema para el embarazo siempre y cuando se lleven a cabo chequeos con nuestro dentista.

En definitiva el tratamiento de problemas odontológicos no es incompatible con el embarazo, pero debemos llevar una mayor precaución debido a la propensión de ciertos problemas durante el embarazo, por ello es importante avisar a nuestro dentista de nuestro estado para un correcto tratamiento y establecer una higiene bucodental continua.

Si os han surgido dudas os esperamos en Cínica Dental Tornel para solucionarlas.