Problemas dentales más comunes en los niños

Problemas dentales en los niños

 

El cuidado de los dientes es fundamental, no sólo por motivos estéticos sino porque ciertos problemas dentales pueden llegar a contribuir al desarrollo de ciertas enfermedades dentales.
Por ello el cuidado de la salud bucodental es muy importante y debe llevarse a cabo desde niños. Es fundamental que nuestro hijo o nuestra hija aprenda a tener una correcta higiene bucodental, de esta manera podrá evitar enfermedades derivadas de un deficiente cuidado bucodental.

Enfermedades dentales más comunes en los niños

 Vamos a tratar hoy dos de los problemas dentales más comunes que se suelen dar en los niños.


Caries dental

La caries puede desarrollarse a cualquier edad, incluso siendo un bebe, es por ello importante que los adultos vigilen de cerca la higiene dental de los más pequeños.  Si la caries no es tratada puede llegar a producir infecciones, dolor intenso y la destrucción del diente.


Para prevenirla se debe evitar la ingesta excesiva de alimentos y bebidas azúcaradas y controlar el tiempo que el azúcar permanece en la boca. Cuanto más tiempo pase en lavarse los dientes, más tiempo estarán las bacterias en la boca que provocarán lesiones en el esmalte y aparición de caries.


Existen varios métodos para prevenir la caries de manera eficaz:


• Aplicar flúor para fortalecer el esmalte y hacerlo más resistente a la caries.
• Evitar el consumo de alimentos muy azucarados.
• Efectuar una correcta limpieza bucal desde que el niño es pequeño estableciendo una rutina.
• No dar zumos o frutas en el biberón.
• No mojar el chupete en alimentos azucarados.

Se recomienda una visita anual al dentista a partir de los tres años, en edades inferiores las revisiones las realizara el pediatra.

 

Traumatismos dentales

Cuando los niños están aprendiendo a andar suelen darse golpes en la parte central de la boca. Ante un golpe si hay sangrado lo primero que debe hacerse es retirar la sangre de la boca y otros restos. Una vez controlada la hemorragia, se debe valorar el estado de los dientes. Se debe observar si ha habido pérdida parcial o total del diente, o bien si se ha producido el desplazamiento de alguno de ellos. Cualquier traumatismo en los dientes de leche debe consultarse con el especialista, ya que el golpe puede afectar a color, forma… de los dientes que salgan posteriormente.

En caso de la pérdida completa del diente se recomienda llevar al niño al dentista para controlar su evolución, aunque un diente de leche no se reimplanta.
Cuando un diente definitivo se cae es importante introducirlo en leche o solución fisiológica y llevarlo cuanto antes al dentista porque una actuación temprana es importantísima.

 

Para finalizar recordad que el cuidado de los dientes debe empezar desde que los niños son pequeños. Es fundamental enseñarles una buena rutina de higiene bucal ya que esta contribuirá a que la mantengan en el futuro. Si el niño come fuera de casa, en el comedor del colegio, por ejemplo, no olvides incluir en su mochila un cepillo de dientes y la pasta dentífrica para que pueda cepillarse los dientes después de comer.

Desde Clínica Dental Tornel os recomendamos que visitéis con vuestros hijos nuestra clínica y conozcáis todos los métodos y tratamientos que podemos ofrecer a sus problemas dentales.

 

El equipo dental de profesionales de la Clínica Dental Tornel