Fisioterapia en el deporte

Masaje deportivo

La fisioterapia es una ciencia que abarca muchos ámbitos y entre ellos el campo deportivo. Aunque siempre es mejor evitar las lesiones deportivas lo que es fundamental es saber tratarlas una vez que se han producido. Cuando realizamos un tratamiento preventivo nuestra musculatura mejora haciendo que sea más difícil la aparición de una lesión aunque, a veces, es imposible prevenirlas.


Masaje para la descarga deportiva

Este tipo de masaje está centrado en personas que practican deporte o entrenan diariamente, donde el nivel de carga que deben soportar los músculos día tras día es mucho mayor que si no practicaran deporte. Se recomienda descargar los músculos, ya que además de evitar lesiones también aumentara nuestra capacidad deportiva.
Es una terapia manual e intensa donde se utilizan unas maniobras especiales que ayudan a relajar el musculo cargado por el entrenamiento.


Objetivos del masaje deportivo preventivo:

• Prevención de lesiones
• Mejora del rendimiento deportivo
• Aceleración de la recuperación del entrenamiento
• Preparación de la musculatura
• Reducción de la fatiga y los dolores del entrenamiento


Beneficios del masaje deportivo preventivo

Con este masaje se reduce la posibilidad de padecer espasmos musculares, calambres e hipertono causado por el entrenamiento. Ayuda al drenaje de los residuos catabólicos que se producen en el entrenamiento, siendo estos los que producen la fatiga. Aumenta el flujo sanguíneo en aquellos músculos tratados haciendo que se recuperen más rápidamente. Aumenta la oxigenación de los tejidos y por ultimo aumenta la temperatura del músculo haciendo que se reduzca la fatiga muscular.

 

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse?

Dependiendo de cada deportista se puede realizar una vez por semana, esto sería lo más recomendable para deportistas cuya carga de entrenamiento es muy elevada. En caso de deportistas que practican deporte a diario pero no tan intenso se recomienda descargar los músculos cada 2 – 3 semanas y para los deportistas que entrenan varias veces por semana se recomienda cada 3-4 semanas. Aun así esto es orientativo ya que cada deportista puede elegir descargarse los músculos cuando sienta que están hinchados o inflamados y la sensación de pesadez sea alta.


¿Es conveniente realizarlo antes de competir?

Puede resultar beneficioso realizarlo 48 horas antes de la competición, siendo este menos profundo, donde lo que se pretende es reactivar la musculatura de cara al esfuerzo que se le va a exigir al cuerpo.
Es importante que un deportista que compite realice este tipo de masajes durante toda la temporada ya que le ayudara a tener un mayor rendimiento en sus competiciones.


En Clínica Dental Tornel sabemos lo importante que es obtener un buen rendimiento para los deportistas, por ello os animamos a que contactéis con nosotros y poder ayudaros a mejorar vuestra recuperación muscular a través de nuestro servicio de Fisioterapia.

 

El equipo de profesionales de Clínica Dental Tornel