Férulas dentales

Férulas dentales

Hay términos que escuchamos cotidianamente y que adoptamos a nuestro vocabulario sin saber muy bien qué son. Es el caso de las férulas dentales. Desde Clínica Dental Tornel queremos despejar dudas y aportar una correcta información sobre todo lo vinculado con la salud bucodental.

 

¿Qué es una férula dental? 

Las férulas dentales son piezas fabricadas con diferentes materiales y que recubren total o parcialmente los arcos dentarios. La función de las férulas en los dientes puede ser muy diversa.

¿Para qué sirve una férula dental?

Una férula dental puede tener múltiples usos. A continuación os describiremos brevemente algunos usos más comunes de las férulas.

Férulas de descarga

Aquellas personas que sufren de bruxismo (comúnmente se conoce por rechinar o apretar los dientes) se les suele aconsejar la utilización de férulas de descarga para evitar el desgaste de las piezas dentales y mitigar la fatiga muscular y articular de la mandíbula.

Férulas de blanqueamiento

La estética dental forma parte de uno de los tratamientos más extendidos y el blanqueamiento dental es uno de los servicios más reclamados. Las férulas de blanqueamiento permiten colocar la sustancia blanqueadora sobre ella y que haga contacto con los dientes cuando se coloca en la boca.

Férulas de retención

Después de finalizar un tratamiento de ortodoncia para evitar que los dientes vuelvan a su posición primigenia, se recomienda la utilización de férulas de retención que ayuden a los dientes a mantener su nueva posición.

Férulas de estabilización

Son unas férulas fijas que se colocan en aquellos pacientes que han sufrido algún tipo de traumatismo dental que les haya podido provocar luxaciones o fracturas en los dientes.

Férulas periodontales

Cuando un paciente sufre de periodontitis (inflamación o infección de las encías) y los dientes se mueven con facilidad al no estar bien sujetos al hueso, se le coloca al paciente las férulas periodontales que permiten una mejor estabilización de las piezas dentales.

 

Junto con estos ejemplos de férulas dentales también pueden considerarse férulas aquellos protectores que se utilizan en determinados deportes de contacto físico como el boxeo o el rugby y que permiten una protección mayor de las piezas dentales.

 

Como veis las férulas dentales tienen diversos usos y en cualquiera de ellos es conveniente que se lleve a cabo bajo la supervisión de un especialista. Si necesitáis más información sobre el tema os invitamos a que os pongáis en contacto con Clínica Dental Tornel en donde nuestros odontólogos podrán resolveros cualquier duda. 

 

El equipo de profesionales de Clínica Dental Tornel