Prevenir la caries

Prevenir la caries

Uno de los problemas dentales más conocidos es el de la caries. Comúnmente está asociada a una mala higiene bucodental y a la ingesta de productos con alto contenido en azúcar. Si bien esto es correcto debemos saber que la caries puede tener también un componente genético.


¿Qué es la caries?

La caries es una infección que se produce en la boca producida por la acumulación de ciertas bacterias en el esmalte de los dientes. Dichas bacterias “atacan” en un primer momento el esmalte y posteriormente se abren paso a zonas más profundas. Tras la destrucción del esmalte atacan a la dentina pudiendo alcanzar la pulpa dentaria hasta producir una necrosis pulpar.


Causa de la caries

Las bacterias que provocan la caries lo hacen mediante la producción de ácidos que desmineralizan el esmalte, ácido que puede estar generado por los restos de alimentos que se quedan en la boca. Ingerir bebidas o alimentos con gran cantidad de azúcar facilitará la aparición de la caries. Si no podemos evitar comer cierto tipo de alimentos lo que sí que podemos hacer es mantener una estricta higiene dental que impida que sus restos estimulen la aparición de la caries.
Como decíamos al principio, la caries es una enfermedad que implica diferentes factores, por ejemplo., la disminución del pH de la saliva influye en su aparición; el componente genético; tomar algún tipo de fármacos pueden alterar también el pH de la boca, además de que algunos incluyen azúcares (jarabe para la tos, pastillas antiácidos…).
En cualquier caso no se puede obviar que la higiene dental es necesaria para controlar su aparición y desarrollo.


Tratamiento de la caries

Una correcta dieta alimenticia y una correcta higiene bucodental son pilares básicos para evitar la caries.
Para ello, en Clínica Dental Tornel, enseñamos a nuestros pacientes cómo se debe realizar un correcto cepillado de los dientes, el uso del hilo dental o la aplicación de fluoruros, entre otras cosas. Todo enfocado a mantener la boca libre de bacterias que provoquen la caries.

Se debe optar por dentífricos con flúor ya que aumentan la resistencia del esmalte protegiéndolos mejor de la demineralización. No debemos olvidar que el cepillado dental debe realizarse antes de que transcurra más de media hora después de haber comido.

Evitar en la medida de lo posible bebidas carbonatadas y/o alimentos ricos en azúcar, es otra de las pautas que debemos adoptar por nuestra salud en general y dental en particular.
Revisiones periódicas con nuestro dentista para prevenir o corregir fisuras que puedan dar lugar a caries; el odontólogo puede colocar selladores en las fosetas y fisuras para prevenir la acumulación de las bacterias causantes de la caries.


En Clínica Dental Tornel tenemos un equipo de profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y asesoramiento sobre caries e higiene bucodental, si tenéis alguna duda o necesitáis un tratamiento no dudéis en contactar con ellos. Su trabajo preventivo incluye, por supuesto, trabajar con los más pequeños para mostrarles pautas de higiene dental. El equipo de odontólogos de nuestra clínica dental en Murcia ha recorrido diferentes colegios y centros educativos de la región asesorando e informando sobre el cuidado y la higiene dental.


Si queréis más información, os esperamos en Clínica Dental Tornel.