Cómo cuidar tu prótesis dental

Cómo cuidar tu prótesis dental

La dentadura postiza permite recuperar la funcionalidad de nuestra boca y su estética. En Clínica Dental Tornel aconsejamos a los pacientes que la utilizan que dediquen un tiempo a su cuidado para conservarla adecuadamente.

Las prótesis dentales pueden ser completas o parciales, en ambos casos, su característica es que son extraíbles.

Casi siempre es necesario un periodo de adaptación a este tipo de dentaduras. Nuestros pacientes casi siempre nos mencionan que se sienten extraños al hablar, en la mayoría de los casos se ha tratado de pacientes que habían estado demasiado tiempo sin la sustitución de las piezas dentales que le faltaban.

Es común que sientan la dentadura postiza como un objeto extraño, pero, con unos días de adaptación esa sensación desaparece.

Recomendamos, que al principio de utilizarla se ingieran alimentos que resulten fáciles de masticar. Del mismo modo, desaconsejamos aquellos que resulten especialmente pegajosos.

Los dientes artificiales que configuran una dentadura postiza están fabricados con materiales acrílicos que requieren de una limpieza y cuidado especial.

Limpieza. Las prótesis deben manipularse siempre con cuidado para evitar que se golpeen o se caigan y puedan estropearse.

Del mismo modo que mantenemos la higiene diaria de nuestros dientes naturales, también debemos hacerlos con los que no lo son. La dentadura artificial debe cepillarse diariamente después de cada comida para eliminar los restos que se hayan podido depositar en ella y evitar la proliferación de la placa bacteriana.

Su limpieza evitará también que la acción de los alimentos y bebidas generen manchas en ella.

Lo mejor es utilizar un cepillo diseñado para limpiar este tipo de prótesis dentales, y sus cerdas deben ser suaves para evitar dañarla.

Es conveniente que se humedezca el cepillo y utilizar un producto que no sea excesivamente abrasivo.

Adhesivos. Para evitar la molestia de que se mueva en la boca existen en el mercado diferentes productos que ayudan a que quede correctamente adherida ayudando así a que no queden espacios por donde pueda colarse la comida.

La dentadura debe estar bien sujeta para impedir que se produzcan heridas o llagas. Una dentadura que no haya diseñada expresamente a medida por un odontólogo puede provocar irritaciones y heridas en la boca.

Con el tiempo es necesario que se revise puesto que los huesos de la mandíbula se deterioran con el tiempo y será necesario que se reajuste para que no se mueva.

Evita que se quede seca, es decir, una vez que te la has quitado para ir a dormir y la has cepillado y limpiado adecuadamente, se debe poner en un recipiente con agua ya que si no se mantiene húmeda puede deformarse.

Como habéis visto el cuidado y mantenimiento de una dentadura postiza es sencillo y no requiere de ningún tratamiento especial.

Si tenéis alguna duda sobre vuestra prótesis dental, necesitáis una revisión para ajustar la que lleváis o necesitáis una, podéis contactar con nuestro equipo de odontólogos en Murcia y pedir cita para una visita.

En Clínica Dental Tornel siempre trabajamos con los mejores materiales y los mejores profesionales.

¡Venid a conocernos!