Clinica Tornel - Clinica podología en Murcia

endodoncia

Tratamiento interno al diente cuando éste ha sufrido infecciones o traumatismo.

Cuando hablamos de endodoncia nos referimos al término “Endo” (Interior), por tanto hablamos del tratamiento que se realiza en el interior del diente. Procedimiento que se realiza cuando éste ha sufrido infecciones que se propagan a su interior como por ejemplo: Una caries no tratada en el tiempo, ésta al crecer daña la vitalidad del diente y lo infecta internamente.

¿QUE ES LA ENDODONCIA?

Es una especialidad de la Odontología que se encarga de realizar la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte. Se realiza en casos de inflamación pulpar, necrosis pulpar o patología periapical generalmente producida por bacterias

¿EN QUE CASOS ES NECESARIA LA ENDODONCIA?

Cuando el diente presenta una inflamación, necrosis pulpar, cuando se desarrolla una periodontitis apical o por motivos protésicos.

Inflamación Pulpar: se manifiesta con dolor dental prolongado, sensibilidad con respecto a los cambios de temperatura, aun y cuando el estímulo es retirado.

Necrosis Pulpar: el diente ha perdido su vitalidad, ya no existe aporte sanguíneo ni nervioso al diente y la pulpa necrótica se convierte en un nicho para el crecimiento bacteriano. En este estado el paciente no presenta dolor. Sin embargo el desarrollo bacteriano es incremental.

Patología Periapical: no solo está comprometida la vitalidad del diente sino que la infección se propaga a los tejidos periapicales (que rodean la raíz), es decir, el ligamento periodontal y el hueso.

Motivos protésicos: Al realizar alguna restauración funcional se evaluará el compromiso de la pulpa con respecto a éste, en ocasiones se realiza el tratamiento endodontico para prevenir futuros inconvenientes a lo que respecta el trabajo protésico definitivo.

¿QUE SUCEDE AL NO ATENDER UNA ENDODONCIA?

Las patologías pulpares se asocian con múltiples bacterias donde surge una diseminación del proceso infeccioso hacia los tejidos periapicales o a las zonas vecinas afectando así la zona periapical donde se traduce al aumento de volumen e inflamación por acumulación de pus, lo que muchas veces está asociado a un dolor severo. Por tanto se establece que al no atender una endodoncia a tiempo el paciente estará a expensas de lo anterior descrito, que se evita con una visita a tiempo con el especialista en endodoncia.